La enfermedad periodontal es la patología más común de las encías. Se manifiesta con mal aliento, encías rojas o inflamadas, sangrado, dolor al masticar y sensibilidad dentaria. En los estados más avanzados produce movilidad de los dientes ya que la encía que da soporte al diente comienza a retraerse, e incluso el diente puede llegar a perderse. Nuevos tratamientos permiten abordar la enfermedad periodontal y frenar su avance. El origen de la enfermedad periodontal suele estar en una mala higiene dental, pero existen además una serie de factores que el paciente no puede controlar y que tienen que ver con su herencia genética y las características de la flora bacteriana de su boca.

Has de saber que tu boca está llena de bacterias y éstas son importantes para mantener tu salud oral. Sin embargo, cuando hay alguna alteración en el equilibrio de la flora bacteriana, las sustancias ácidas que producen las bacterias atacas al diente y a la encía. Los factores genéticos determinan las características de las bacterias de nuestra boca, y por tanto, nuestra predisposición a padecer enfermedad periodontal.

En Clínica Odontológica Integral hemos incorporado el estudio de predisposición genética y análisis bacteriano personalizado para que puedas conocer tu predisposición a la enfermedad periodontal. Es un análisis que se realiza de forma sencilla, tomando una pequeña muestra de ADN en la clínica que se remite a un laboratorio especializado.

Este análisis te permite conocer el tipo de bacteria que está atacando tus encías. Así podemos seleccionar el tratamiento antibacteriano más adecuado para tu caso,  bien con antibióticos o mediante   terapia fotodinámica antimicrobiana, con la que destruimos los focos de infección con haces de láser. De esta forma conseguimos aumentar la efectividad y el éxito de los tratamientos contra la enfermedad periodontal en Gijón.

Dr. Humberto Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral.

NOTA:  Todos nuestros posts tienen un carácter informativo y divulgativo, y nunca sustituyen a la consulta con tu dentista.