La periodontitis, o enfermedad periodontal, es un factor directo de incidencia en enfermedades cardiovasculares. Al igual que otros factores como el tabaco o la clase social, la periodontitis se asocia con la aparición de disfunción endotelial, aterosclerosis y con un incremento del riesgo de infarto de miocardio e ictus.

Los pacientes que padecen enfermedades periodontales liberan en la sangre una gran cantidad de mediadores inflamatorios que pueden depositarse en diferentes órganos, así como en el torrente sanguíneo principalmente. La presencia de ciertos mediadores inflamatorios es capaz de desencadenar la movilización de la placa de los ateromas (lesiones locales en una arteria), lo que puede llegar a obstruir  la arteria coronaria, desencadenando el infarto.

Los patógenos bacterianos procedentes del biofilm subgingival (bajo las encías), así como la respuesta que provocan en la encía, están directamente implicados en el desarrollo de la lesión arterial.

La Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC) considera que la presencia de periodontitis (o infección en las encías) debe ser tenida en cuenta como un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular y, por lo tanto, se aconseja su prevención y tratamiento.

La enfermedad periodontal también tiene incidencia en la diabetes. Ambas enfermedades tienen una relación bidireccional, es decir, la diabetes  aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal, y ésta  puede afectar a la diabetes, alterando el control de la glucemia.

La enfermedad periodontal en España.

En España se estima que solo el 14,8% de los adultos, entre 35 y 44 años tiene las encías sanas, el 59,8%  presenta gingivitis y el 25,4% periodontitis; en personas de 65 a 74 años la situación aún es peor: el 10,3% tendría las encías sanas y el resto padecería algún tipo de enfermedad periodontal (51,6% gingivitis y el 38% periodontitis), según un comunicado de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

Dr. Humberto Arias. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral. Gijón.

NOTA: Recuerda que la información sobre Odontología de nuestro blog tiene un carácter divulgativo y nunca sustituye a la visita a tu dentista.