La enfermedad periodontal es una de las patologías más graves que atendemos en nuestra consulta. Esta enfermedad puede complicarse especialmente en las mujeres embarazadas, por lo que durante este periodo es necesario una vigilancia exhaustiva de las encías de la paciente en gestación.

Durante el embarazo es habitual que se produzca una inflamación de las encías, lo que se conoce como gingivitis del embarazo o  gingivitis gravídica, que desaparece tras el parto. Esta inflamación puede ir acompañada de sangrado. Según varios estudios, al menos un 1% de las embarazadas que no ha sufrido gingivitis de forma previa, padece gingivitis gravídica. Mientras que en aquellas que ya padecían antes esta enfermedad se complica hasta en el 100% de los casos. Varios estudios señalan también que el riesgo de parto prematuro puede triplicarse si la madre tiene periodontitis (entre 2.30 y 5,28) ya que esta patología está asociada a la liberación de sustancias oxitócicas que actúan en la maduración cervical e inducen las contracciones uterinas.

Los síntomas de periodontitis suelen aparecer en el segundo o tercer mes de gestión. Su origen está en la aparición de una hormona, la relaxina, que el cuerpo produce para relajar las articulaciones para facilitar el parto. Esta hormona llega también a las articulaciones que unen el hueso con el diente, de ahí que se vean afectadas. Al producirse movilidad de las piezas dentales se acumulan mayor cantidad de alimentos y bacterias lo que puede llevar a la aparición de sarro. Las encías se inflaman, adquieren un color rojo intenso  y comienzan a sangrar.

Higiene oral y prevención.

Para prevenir la aparición de esta enfermedad es necesario realizar una cuidada higiene bucal. Esta pasa por realizar un cuidadoso cepillado de los dientes, primeramente con un cepillo seco y sin pasta dental, realizar un barrido de cada pieza dental desde la encía hacia el diente por la cara interna y externa. Esta operación se repite añadiendo un poco de pasta dental al cepillo.

Es fundamental realizar una visita al dentista antes y durante el embarazo, de esta forma se puede detectar la presencia del sarro que puede ser eliminado con un limpieza profesional. También el dentista detectará la presencia de los síntomas propios de la enfermedad periodontal y los tratará de forma adecuada.

Dr. Humberto Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral.

NOTA: Todos nuestros posts tienen un carácter informativo y divulgativo, y nunca sustituyen a la consulta con tu dentista.