El tabaco es muy perjudicial para tu salud dental. Sin duda, el mejor consejo que te podemos dar es que dejes de fumar. Para ello puedes contar con la ayuda de profesionales médicos. Como odontólogos podemos ofrecerte una serie de consejos para minimizar los efectos del tabaco en tu salud  oral.

En la actualidad existen diferente terapias farmacológicas que pueden ayudarte a dejar de fumar o reducir el hábito. Desde productos que contienen nicotina hasta medicación especialmente destinada a abandonar esta dependencia tan nociva para tu salud. Nuestro consejo es que siempre que desees hacerlo lo hagas con la supervisión de un profesional sanitario, ya que te serán de gran ayuda.

Para aquellas personas que aún fuman, o que han dejado recientemente el hábito, se aconseja realizar una limpieza dental meticulosa, para reducir el riesgo de aparición de enfermedades asociadas al tabaco, como la periodontitis, o la infección de heridas que puedan producirse en la mucosas orales.

Existen pastas dentales especialmente indicadas para el cuidado de las encías que cuentan con una mayor capacidad de antisepsia y que además las fortalecen gracias a la provitamina B5 y al permethol. También ayudará a tu salud bucal el consumo de alimentos ricos en vitamina E. Esta vitamina está presente en alimentos como los aceites de semillas, la margarina, lo frutos secos, la yema de huevo, los cereales integrales o ciertos pescados.

Otra vitamina muy beneficiosa para las personas fumadoras es la vitamina C. La encontrarás en alimentos como los cítricos, el kiwi, el melón o el tomate. La vitamina C ayuda al cuerpo al recuperarse de los efectos dañinos que causan los radicales libres liberados por el tabaco. En el mercado existen también pastas dentífricas que contienen este vitamina, junto con la vitamina E, que actúa directamente en tu boca durante el cepillado.

Coloración dental.

Uno de los efectos directos del tabaco en el aspecto de tus dientes es la coloración y la aparición de manchas. Para mejorar el aspecto de tus dientes puedes emplear una pasta blanqueadora y realizar limpiezas dentales de formar regular, de esta forma evitarás el aspecto amarillento que los dientes adquieren debido al consumo de tabaco también combatirás la formación de sarro, que en el caso de los fumadores aumenta debido a las alteraciones que el humo del tabaco provoca en la flora bacteriana de la boca.

Recuerda realizar visitas periódicas al dentista ya que el tabaco está directamente relacionado con la aparición del cáncer oral. En estos casos es determinante la detección precoz por parte de un profesional sanitario.