La salud bucodental es una preocupación para muchas personas, debido a su incidencia en la salud en general pero también por motivos estéticos y de autoestima. Las visitas al dentista cada vez son más habituales, aunque no por ello dejen de existir erróneas creencias o ideas equivocadas sobre la salud de nuestra boca.

Hoy queremos responder a 5 falsos mitos que existen en torno a la salud bucodental.  Algunos de ellos no son nuevos, son preguntas que nuestros pacientes nos realizan a diario en nuestra clínica dental en Gijón. Otros se han extendido y propagado a través de internet, en las redes sociales o en publicaciones online sensacionalistas y poco rigurosas.

La caries siempre duele.

Cuando la caries aparece lo hace de forma superficial afectando al esmalte, una parte del diente que no tiene terminaciones nerviosas, por lo que es indolora.

Solamente cuando la caries avanza y llega a la dentina (material interno del diente que sí está inervado) es cuando comienza a producir dolor.

Por este motivo es importante realizar visitas periódicas al dentista, ya que el profesional puede detectar de forma precoz la aparición de  caries. En ocasiones ni siquiera es perceptible a simple vista ya que puede encontrarse en partes de los dientes que no están al alcance de la mirada.

El sangrado de encías es un síntoma de enfermedad.

No siempre es así. Pero si las encías sangran hay que buscar la causa. En ocasiones es debido a un cepillado demasiado fuerte o al uso de cepillos dentales con cerdas duras. El sangrado también puede originarse por un incorrecto uso de la seda dental  o también puede ser debido a alguna pequeña lesión al masticar algún alimento duro.

Si el sangrado se prolonga en el tiempo, sin motivo, o si va acompañado de otros síntomas como inflamación o mal aliento, sí puede tener su origen algún tipo de enfermedad oral.

En cualquier caso, si sufres sangrado de las encías y te preocupa, lo mejor es que consultes con el dentista para determinar la  causa y ponerle solución.

La ortodoncia no está indicada para niños con dientes de leche.

Tampoco es cierto. En los casos de los niños más pequeños y que todavía no han cambiado su primera dentición es posible que esté indicada un tipo de ortodoncia. En estos casos se denomina ortopedia, y se utiliza para corregir problemas relacionados con el tamaño del paladar, alteraciones del desarrollo o la forma de las arcada dentarias.

Es importante que lleves a tu hijo al dentista en cuanto tenga sus primeros dientes. De esta forma, con una revisión el odontólogo podrá determinar si el desarrollo de los maxilares es normal y, en caso de estar indicado, utilizar un aparato para corregirlo.

Durante el embarazo no se aconseja acudir al dentista.

Esta afirmación es totalmente falsa. Es más, es importantísimo visitar al odontólogo si estás embarazada  o planificas estarlo ya que durante esta etapa las alteraciones hormonales de la mujer pueden producir un tipo de enfermedad propia de este periodo: la gingivitis del embarazo. Esta patología se manifiesta en forma de inflamación y sangrado de encías.

Además, si la mujer ya presentaba problemas de encías antes del periodo de gestación, estos pueden verse agravados.

Si acudes a tu dentista embarazada recuerda indicárselo al odontólogo para que lo tenga en cuenta durante la revisión. Además, si es necesario realizar alguna prueba radiográfica se utilizará un delantal plomado para proteger al feto. Con esta medida y el empleo de los actuales sistemas radiográficos de baja radiación, no existirá ningún peligro para la salud de tu bebé.

El bicarbonato es bueno para blanquear los dientes.

Otro bulo muy peligroso.

Lo cierto es que existen miles de vídeos en Youtube y artículos en blogs donde se cuentan las bondades de bicarbonato para blanquear los dientes. No te dejes llevar por estos consejos ya que pueden ser nefastos para tu salud dental.

El uso del bicarbonato con el cepillado provoca una excesiva erosión del esmalte dental, que hará que tus dientes queden debilitados y desprotegidos ante la caries o aumente la sensibilidad dental. Así que el mejor consejo que te podemos dar es que no sigas estos remedios caseros que circulan en la red y que si quieres mejorar el aspecto de tus dientes acudas a clínicas dentales en Asturias de confianza para hacerte un blanqueamiento dental profesional.

Dr. Humberto Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Arias.