La caries del biberón o caries en los dientes de leche es la patología bucodental más habitual en los niños. Según un estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU más del 19% de los niños tiene caries sin tratar. Unos sencillos consejos evitarán que tu hijos sufran esta enfermedad y les ayudará a mantener una boca saludable y en perfectas condiciones.

Ayúdales a cepillarse los dientes.

No dejes que tus hijos se cepillen solos. Es importante que revises sus dientes después del cepillado y que supervises además su técnica de limpieza. Al principio la mejor forma de motivarles es introducir el cepillado de los dientes como un juego. Ten en cuenta que sus habilidades para realizar correctamente esta tarea no son completas hasta que cumplen los 8 años.

Llévalos al dentista.

No esperes a que aparezca algún problema. Para conseguir unos dientes perfectos es fundamental realizar una primera visita al dentista cuando el niño tiene entre 2 y 3 años, o cuando aparece el primer diente, para que el profesional revise el estado de su boca y pueda detectar problemas de forma precoz. De esta forma el niño también se acostumbrará a las revisiones odontológicas de forma que no las percibirá como algo negativo.

Evita los dulces.

Administra adecuadamente la ingesta de golosinas y alimentos con alto contenido en azúcares. Acostumbra a tu hijo a comer frutas y verduras con alto contenido el fibra. Y si toma alimentos dulces ha de acostumbrarse a cepillarse los dientes posteriormente para evitar la acumulación de restos que provocan caries.

Utiliza una pasta dental infantil.

Tus hijos deben emplear una pasta dental especial, desarrollada de forma específica para niños, con un menor contenido el flúor que las pastas para adultos. Consulta con tu dentista cuál es la más indicada según la edad del niño.

Restringe el uso del biberón.

Muchos padres dejan el biberón al niño como si fuera un juguete o como forma de calmarles. El uso excesivo del biberón provoca un aumento de la presencia de hidratos y azúcares en la boca, lo que está directamente relacionado con el desarrollo de caries. Su excesivo uso también puede provocar alteraciones en la morfología de la cavidad oral. Si observas que el nacimiento de los dientes no es el correcto, no se encuentran alineados, o bien si el niño tiene alteraciones en el paladar puede ser que requiera de un tratamiento de ortodoncia. En esos casos, consulta con nuestros dentistas en Gijón.

Dr. Humberto Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Arias.

NOTA: Todos nuestros posts tienen un carácter informativo y divulgativo, y nunca sustituyen a la consulta con tu dentista.

Imagen: freedigitalphotos.net by Ambro