¿Has alargado demasiado tu visita con el dentista y te ha generado un problema de salud bucodental? ¿Desconoces cuáles son los síntomas más habituales que hacen necesaria una revisión con tu odontólogo?

Si bien mantener una continua higiene oral es imprescindible para lograr una buena salud bucodental, las visitas con el dentista no lo son menos. Además de las visitas periódicas, una vez al año, en ocasiones puede presentarse algún síntoma o señal en tu boca que haga imprescindible una consulta urgente con el odontólogo.

Estos son algunos de los síntomas, motivo para una revisión ineludible en la clínica dental:

Abscesos dentales.

Se trata de pequeños bultos en la raíz o base del diente debido a la acumulación de pus. Los abscesos dentales pueden estar motivados por la presencia de caries o de placa bacteriana acumulada en las encías. Su tratamiento debe ser urgente para evitar una infección de tejidos.

Encías que sangran

Si notas que tus encías sangran cuando te lavas los dientes o durante la masticación puede ser un síntoma de enfermedad periodontal (gingivitis) que debe ser tratada en la consulta del dentista para evitar que avance.

Muelas del juicio

La extracción de las muelas del juicio no es necesaria si no provocan molestias. Pero si notas inflamación en la mandíbulas, sangrado de encías, mal aliento o dolor al abrir la boca es muy probable que tus muelas del juicio estén erupcionando y no tengan espacio suficiente, provocando una alteración en la posición del resto de piezas dentales. Acude a tu dentista para que haga una radiografía y valore su extracción.

Movilidad dental

Si percibes que tus dientes se mueven debes acudir al dentista para que haga una exploración. Las causas pueden ser varias, desde un traumatismo, el bruxismo o la enfermedad periodontal.

Dolor

Cualquier molestia o dolor que se manifieste de forma puntual o prolongada debe ser motivo para la consulta con el dentista. El dolor en la cavidad bucal puede presentarse de forma intensa, como es el caso del dolor de muelas y la sensibilidad dental, pero también en forma de molestias, como irritación, cosquilleos o sensación de abrasión.

Cambios de color

Si adviertes algún cambio en la coloración de los dientes o de los tejidos orales, como la encía, la lengua, el paladar o los carillos, acude urgentemente al dentista.

Heridas o manchas

En el caso de que aparezcan heridas sin una causa aparente, o notas que una herida no cicatriza en dos  o tres días, es motivo para acudir al odontólogo. También debes hacerlo si detectas la presencia de manchas de algún tipo ( normalmente rojizas o blanquecinas).

Fracturas o roturas dentales

En caso de sufrir algún golpe que produzca una fractura o rotura del diente es imprescindible realizar una revisión radiográfica para saber en qué medida la pieza dental se ha visto afectada por el incidente. Este tipo de lesiones dentales deben ser valoradas por un profesional para que determine el alcance real de la misma mediante la radiografía.

Si tienes alguna duda sobre algún aspecto de tu boca, puedes consultar con los profesionales de nuestra clínica dental en Gijón.

Dr. Humberto Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Arias.

Todos nuestros posts tienen un carácter divulgativo e informativo y en ningún caso sustituyen a la consulta con el dentista.