• desgaste dental

¿Por qué se desgastan los dientes?

Los dientes no son una excepción al paso del tiempo. Su uso continuado debido a la necesaria masticación y determinados hábitos inciden día a día en su estructura. Te contamos cuáles son las causas más habituales del desgaste dental y cómo evitarlo.

Aunque los dientes están recubiertos con el material más duro del cuerpo humano, el esmalte dental, éste no es inmune al paso del tiempo y al desgaste. La principal causa del desgaste dental hay que buscarla en el ejercicio de la principal función de los dientes: la masticación. Esta resulta inevitable por lo que si quieres mantener tus dientes jóvenes, deberás evitar otros malos hábitos que incrementan el desgaste dental, además de seguir una serie de consejos para retrasar lo más posible el desgaste natural de tus piezas dentales.

¿Cómo evitar el desgaste dental?

Está claro que no podemos dejar de comer, pero sí que podemos evitar utilizar los dientes para masticar alimentos duros. Así que la primera medida es dejar de utilizar tus dientes para romper o rasgar alimentos pudiendo utilizar utensilios como cuchillos o tenazas. Es el caso de los mariscos o frutos secos.

Otros malos hábitos que puedes evitar y que tienen que ver con morder o manipular con los dientes objetos duros son:

  • Morderse las uñas.
  • Moder lápices o bolígrafos.
  • Moder caramelos duros.
  • Abrir objetos como botellas o latas.

Un exceso de masticación también provoca un aumento del desgaste dental. Así que para no provocarlo evita comer caramelos blandos y no abuses de los chicles. Aunque estos últimos facilitan la higiene oral y la producción de saliva, su uso continuado provoca desgaste dental excesivo.

Rechinar de dientes

Pero quizá una de las causas más directa del desgaste dental es el rechinar de dientes o bruxismo.

El bruxismo consiste en el frotamiento o presión involuntaria de la mandíbula, generalmente durante la noche, debido al estrés o a la ansiedad.

Evitar el bruxismo no es sencillo.

Para estos casos es recomendable visitar al dentista para que determine el grado de desgaste dental y recomiende alguna solución, como puede ser el uso de una férula dental. También en estos casos se recomiendan ejercicios de relajación y fisioterapia en la articulación mandibular.

Mala mordida

La mala alineación de los dientes puede ser otra causa de su desgaste excesivo.

Los dientes están “diseñados” para que ajusten perfectamente entre ellos, sin embargo, una mala alineación provocará que estos “choquen” provocando su desgaste en las áreas de contacto.

La mala alineación dental puede producirse durante la erupción de los dientes definitivos, o por el uso abusivo del chupete durante la infancia, chuparse el dedo, etc.

Soluciones al desgaste de los dientes

Además de evitar los malos hábitos que hemos señalado, existen soluciones odontológicas para  rejuvenecimiento dental.

En el caso de padecer bruxismo la solución más eficaz es la férula dental o férula de descarga. Se trata de un dispositivo odontológico que se usa durante el noche y que impide el contacto entre los dientes superiores e inferiores. Además de evitar el desgaste de los dientes tiene un efecto de descarga o relajación de la articulación de la mandíbula, por lo que su uso continuado reduce la tensión en la zona.

La ortodoncia es también un buen aliado contra el desgaste dental en caso de una incorrecta alineación de las piezas dentales. La ortodoncia permite ubicar los dientes en la posición adecuada para que la mordida sea la correcta y así conseguir un contacto adecuado entre los dientes superiores e inferiores.

Por último, si el desgaste dental ya se ha producido, existen procedimientos odontológicos para recuperar las zonas desgastadas. En nuestra clínica dental de Gijón hemos desarrollado un procedimiento de rejuvenecimiento dentao antiaging dental para estos casos.

Dr. Humberto J. Aria Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Arias.

NOTA:  Todos nuestros posts tienen un carácter informativo y divulgativo, y nunca sustituyen a la consulta con tu dentista.

 Imagen: freedigitalphotos by Mister GC.

2 Comentarios

  1. Alicia 21 septiembre, 2017 en 10:46 pm - Reply

    Cuando los dientes ya se han gastado y miden muy poco que alternativas a los implantes existen?

    • Dr Humberto Arias 3 octubre, 2017 en 5:55 pm - Reply

      Hola Alicia. Existen soluciones como la reconstrucción dental o las carillas estéticas. Tendríamos que comprobar el estado de tu boca y decidir el tratamiento más adecuado para tu caso. Muchas gracias por tu consulta. Un saludo, Alicia.

Deje su comentario