El consumo de determinadas bebidas de forma continuada e insana puede convertirse en el peor enemigo de tus dientes. No solo las bebidas con un alto contenido en azúcar pueden provocar caries. Existen otras que además están directamente relacionadas con trastornos o serios problemas para la salud de tus dientes. Son estas. 

Bebidas azucaradas.

Sin duda debemos situar en la primera posición del raking de las peores bebidas para tus dientes a las que contienen elevados niveles de azúcar.

El azúcar es el principal nutriente de las bacterias que generan ácidos capaces de penetrar el esmalte dental provocando caries. Otro de lo problemas causados por las bacterias es la placa bacteriana, o sarro, que además de afectar al diente lo hace a las encías, dando lugar a la aparición de gingivitis y otras enfermedades periodontales.

Bebidas carbonatadas

Además de contener gran cantidad de azúcares, el pH de estas bebidas se sitúa alrededor del  2,5  lo que las convierte en muy ácidas y agresivas para tus dientes. 

Café

El principal efecto negativo del café (y del té) para tus dientes es su capacidad para mancharlos, debido a que contiene cafeína. Un consumo continuado de café provoca la aparición de manchas que son difíciles de eliminar con un simple cepillado. Además, el consumo de cafeína puede estar asociado a altos niveles de estrés o ansiedad. Ambos trastornos están directamente relacionados con el bruxismo o rechinar de dientes.

Zumos de frutas

Los zumos de frutas ácidas, como los limones o las naranjas, son excelentes para la salud por su alto contenido en vitamina C. Sin embargo, su pH bajo, en torno a 3,9 los convierte en demasiado ácidos para tu dientes.  Puedes aclararte la boca con agua después de su consumo para que esta recupere su pH normal.

Cerveza

El contenido de gas carbónico así como su pH bajo, alrededor del 4,2, ha que esta bebida también pueda afectar a la salud de tus dientes.

Bebidas frías y calientes

La bebidas extremadamente frías o heladas,   como los granizados,  o muy calientes provocan un cambio térmico muy rápido en tu boca al ingerirlas lo que puede provocar sensibilidad dental o molestias al consumirlas.

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Arias.

Todos nuestros posts tienen una finalidad divulgativa e informativa y nunca sustituyen a la consulta con el dentista.