El implante dental es hoy en día el sistema más avanzado para sustituir piezas dentales. La seguridad y éxito de este tipo de tratamiento depende no solo de su correcta aplicación, sino también de los cuidados que el paciente realice a largo plazo.

Una vez colocados en la consulta del dentista el paciente debe conocer cuáles son las pautas y consejos necesarios para el buen mantenimiento del implante dental, de esta forma se evitarán complicaciones futuras.

  • En primer lugar es imprescindible realizar una correcta higiene bucal, cepillarse los dientes después de cada comida. Pueden usarse tanto cepillos manuales como eléctricos, realizando un barrido de los dientes desde la encía hacia la cabeza de diente, repitiendo esta operación en cada una de las piezas dentales. El implante dental se cepilla como cualquier otro diente.
  • Usar seda dental. La seda dental permite acceder a la base del implante. Pasándola de forma suave entre la corona y la encía se eliminan restos de comida que pueden almacenarse en la base del implante.
  • Los cepillos interproximales permiten limpiar de forma efectiva los espacios entre los dientes, donde la seda dental es menos práctica y efectiva.
  • El uso de irrigadores bucales ayuda a mejorar el estado de los implantes. Estos aparatos expulsan un chorro de agua a presión que sirve para eliminar restos de comida entre las piezas.
  • El tabaco afecta negativamente al buen mantenimiento del implante dental. Dejar de fumar es un factor más que garantiza su éxito.

Si llevas implantes dentales, recuerda seguir el programa de mantenimiento continuado indicado por el dentista, con revisiones periódicas para comprobar el estado y evolución del implante. En estas revisiones realizará una placa radiográfica, pruebas de movilidad y se comprobará el estado de la encía con un sondaje para detectar la presencia de sarro o problemas periodontales. Estas revisiones pueden realizarse cada seis meses.

Dr. Humberto Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral. Gijón.

NOTA: Todos nuestros posts tienen un carácter informativo y divulgativo, y nunca sustituyen a la consulta con tu dentista.