Los cuidados básicos de los dientes son una de las preocupaciones de muchas de las personas que acuden a nuestra clínica dental en Gijón. Pero la higiene dental o el mantenimiento de una buena salud oral no son las únicas cuestiones que preocupan a los pacientes. Te respondemos a las preguntas más habituales sobre odontología y salud oral.

¿Cada cuánto tiempo se debe visitar al dentista?

Lo recomendable es hacer una visita, al menos, una vez al año para revisar el estado de los dientes y de los tejidos orales. En algunos casos, como personas con problemas periodontales o enfermedades como la diabetes, se recomienda realizar una visita cada seis meses.

¿A qué edad se recomienda visitar por primera vez al dentista?

Si tienes hijos, lo recomendable es que los lleves por primera vez a la consulta del odontólogo a los dos años de edad, para que se familiaricen con la consulta y la exploración odontológica. En el caso del ortodoncista, se recomienda visitarlo cuando el niño ha cambiado los dientes de leche por los definitivos, a los 6 años de edad.

¿Qué cuidados básicos son necesarios para mantener la salud oral?

Por un lado, una correcta higiene dental, tres veces al día durante dos minutos como mínimo, utilizando la seda dental, al menos en el último cepillado de la jornada, antes de acostarse. Por otro, visitar al dentista  con frecuencia y acudir a la consulta si se detecta alguna alteración en la boca (llagas o heridas, sangrado de encías, sensibilidad, sequedas, mal aliento, etc).

¿Existe alguna limitación de edad en los tratamientos con ortodoncia

No. La ortodoncia puede colocarse a cualquier edad para mejorar no sólo la estética de la boca también la funcionalidad ya que la ortodoncia no solo permite la alineación dental sino que también mejora la oclusión, logrando un mejor contacto entre las piezas dentales. De esta forma se evitan problemas como el desgaste dental, se mejora la higiene dental y se reducen las alteraciones de la articulación de la mandíbula.

¿Cuál es el mejor tratamiento de ortodoncia?

Los tratamientos con brackets metálicos, como con brackets cerámicos y ortodoncia invisible son igual de efectivos.  El empleo de un tipo u otro de ortodoncia dependerá de las necesidades estéticas del paciente aunque, en algunos casos, puede estar determinado por las necesidades del tratamiento, como en caso de grandes apiñamientos donde está indicado el uso de brackets.

¿Cuál es la enfermedad bucodental más común?

Sin duda, la caries es la enfermedad que con mayor frecuencia afecta a la salud oral. Puede aparecer en todas las edades, incluso es habitual en los niños con dientes de leche. Tras ella, la enfermedad periodontal ocupa el segundo puesto en cuando a enfermedades bucodentales, bien sea en forma de gingivitis o periodontitis. Ambas pueden prevenirse con una adecuada higiene oral.

¿Se puede evitar el miedo al dentista?

El miedo a la consulta con el dentista, u odontofobia, es un miedo irracional que algunas personas manifiestan en la consulta del odontólogo. La confianza en los profesionales de la clínica dental, una adecuada comunicación con el paciente y la información sobre las características del tratamiento son factores que ayudan a superar este tipo de miedos. El manejo del paciente por parte del odontólogo y su experiencia en estos casos es un factor que también marca la diferencia. En los casos más graves o en tratamientos odontológicos prolongados, como cirugías, puede emplearse la sedación consciente, con óxido nitroso.

¿Cuál es la mejor solución para reponer piezas dentales perdidas?

El actual avance de la implantología dental hace de los implantes dentales el mejor tratamiento para reponer piezas dentales que se han perdido. Se trata de un tratamiento seguro y con resultados similares a los del diente natural. Para aquellas personas que no deseen pasar por este procedimiento, existen otras alternativas, como las prótesis removibles o los puentes dentales.

¿Es doloroso poner implantes dentales?

El procedimiento quirúrgico para poner implantes dentales no es doloroso, aunque puede generar molestias en los días posteriores a la cirugía que se evitar con la administración de analgésicos.

¿Es necesario siempre extraer las muelas del juicio?

No. La extracción de las muelas del juicio está indicada en el caso de que generen algún tipo de problemas, como dolor, infección o afecten a la posición del resto de las piezas dentales. La extracción es sencilla y no es dolorosa.