Los implantes de carga inmediata son una técnica implantológica que permite al paciente llevar una prótesis provisional tras la intervención para la sustitución de sus piezas  por implantes dentales.  Este procedimiento se puede aplicar en determinados pacientes y está indicado en casos concretos.

¿En qué pacientes está indicado?

Ante de aplicar cualquier tratamiento con implantes dentales, siempre es necesario hacer una valoración del estado de salud de la boca del paciente para descartar la presencia de enfermedades orales que, como la periodontitis, podrían comprometer el éxito del tratamiento. Además, también es necesario tener en cuenta los hábitos saludables del paciente. En caso de personas que consumen tabaco habitualmente, el tratamiento con implantes tampoco estaría indicado ya que el consumo de esta sustancia puede provocar problemas futuros en el éxito del tratamiento.

Además, también es imprescindible comprobar el estado y la calidad del soporte óseo del paciente, mediante un estudio radiográfico que realizamos en nuestra clínica dental mediante ortopantomografía.

¿Qué ventajas tienen los implantes de carga inmediata?

Los implantes de carga inmediata se diferencian del resto de tratamientos con implantes en que permiten la colocación de un prótesis dental provisional en la boca del paciente una vez finalizada la cirugía. Este elemento provisional se puede portar durante un periodo de unos tres meses, durante los cuales se completa el proceso de osteointegración del implante. Puede tratarse de una pieza unitaria o de una restauración múltiple, a través de una prótesis implantosoportada.

¿En qué casos de utiliza?

Los implantes de carga inmediata son adecuados en los  casos en que el paciente no quiere renunciar a su estética durante el periodo de osteointegración. De forma habitual se emplean para la rehabilitación de dientes anteriores, incisivos o caninos, tanto superiores como inferiores. El uso de las prótesis provisionales permite al paciente mantener una mayor confianza y autoestima.

¿Qué cuidados hay que tener?

El paciente debe llevar a cabo una serie de cuidados específicos mientras porte la prótesis provisional. Las 24 horas siguientes a la cirugía son cruciales: el paciente no podrá enjuagarse en este tiempo inicial. A partir de las 24 horas se recomienda utilizar un cepillo de cerdas suaves y realizar enjuagues con clorhexidina. También se recomienda aplicar frío.

Respecto a la alimentación, el paciente deberá llevar una dieta blanda al inicio del tratamiento. A partir del tercer o cuarto día ya podrá iniciar su dieta habitual, evitando alimentos duros,  que pueden comprometer la prótesis provisional. Se recomienda masticar despacio, evitar el consumo de frutos secos o pan (es preferible el pan de molde al tradicional). Además, una dieta variada y rica en nutrientes, con frutas y verduras, beneficiará el proceso de osteointegración de los implantes dentales.

El paciente deberá seguir además las indicaciones específicas del dentista, y tomar correctamente la medicación que le haya recetado.