La higiene bucodental ha de ser una práctica diaria que forma parte de tus rutinas de higiene habituales. En demasiadas ocasiones se piensa que con el cepillado es suficiente y nos olvidamos del uso del hilo dental, una herramienta imprescindible para lograr una higiene dental completa. El hilo dental es un complemento al cepillado, y debemos utilizarlo al menos una vez al día, preferentemente en el último cepillado de la jornada, antes de dormir.

La Asociación Dental Americana señala que usar el hilo dental de forma habitual junto con el cepillado ayuda a prevenir las enfermedades de las encías, y también la caries. El hilo dental lograr eliminar los restos de alimentos que se acumulan entre el diente y la encía, accediendo a lugar donde el cepillado no llega. Al usarlo  el hilo dental ayuda a prevenir enfermedades de las encías y las caries. Al usarlo contribuimos a eliminar la placa bacteriana que se va acumulando entre los dientes que se produce por la presencia de restos de alimentos. Con el tiempo, el ácido generador por las bacterias ataca dientes y encías, provocando caries y los primeros síntomas de la gingivitis.

¿Cuándo usar el hilo dental?

Si en algo existe acuerdo entre los dentistas es que el hilo dental es imprescindible para lograr una higiene dental completa.

Usarlo supone dedicar algo más de tiempo a la higiene dental, motivo por el que muchas personas prescinden de él. Es un grave error, ya que si no se usa, aproximadamente el 40% de la superficie de los dientes quedará sin limpiar. El hilo dental permite acceder a surco gingival, donde el cepillo no llega, arrastrando los restos de alimentos.

Una buena práctica es emplear el hilo dental en cada cepillado. Pero si no es posible, al menos debe usarse en el último cepillado del día, antes de irse a dormir. De esta forma evitaremos la presencia de restos de alimentos en la boca durante la noche que activan la acción de las bacterias que atacan a los dientes.

 Cómo usar el hilo dental eficazmente

Existen diferentes tipo de hilo dental, con cera y sin cera. El hilo dental con cera facilita su desplazamiento entre los dientes. Además, también es posible usar cinta dental, una modalidad de hilo plano que hace más fácil su introducción entre las piezas dentales que presentan un espacio interdental reducido.

La forma de usar el hilo dental es sencilla:

  • Tras hacer un primer cepillado con el cepillo seco (sin pasta dental), corta una cantidad de entre 45 y 50 centímetros de longitud y enróllalo entre los dedos medios (anulares) de las dos manos, dejando libres unos 5 cm.
  • Mantén el hilo en tensión e introdúcelo entre los dientes, de forma suave y sin presionar para no dañar las encías. Si tienes dificultad para introducirlo ve desplazándolo suavemente hacia adelante y hacia atrás al mismo tiempo que ejercer una ligera presión.
  • Una vez introducido entre los dos dientes, debes desplazarlo suavemente entre los surcos que hay entre la encía y cada una de las piezas dentales, apretando contra el diente, nunca contra la encía.
  • Extrae el hilo de forma suave. Si tus dientes se encuentran muy próximos, haz un movimiento de atrás a adelante, similar al que hiciste para introducir el hilo.
  • Vuelve a hacer la misma operación entre el resto de las piezas dentales.
  • A medida que el hilo se va manchando, deben ir desenrollándolo para utilizar otra parte del mismo.
  • Enjuágate los dientes y realizar un nuevo cepillado con pasta dental. No te aclares y escupe el sobrante de pasta de tu boca.

Para aquellas personas que tienen espacios interdentales muy amplios (diastemas) también resulta útil el uso de cepillos interdentales, que permite acceder de forma fácil al espacio entre los dientes.

En este vídeo del Consejo de Dentistas, te explican cómo utilizar el hilo dental:

Es posible que durante el uso de la seda dental tus encías puedan sangrar un poco. Es normal. Si el sangrado de prolonga y además notas hinchazón o alguna molestia que no se mitiga, consulta con nuestros dentistas en Gijón.

Dr. Humberto Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Arias. Gijón.

Todos nuestros posts tienen una finalidad divulgativa o informativa, y nunca sustituyen a la consulta con el dentista.