La recesión gingival o retracción de las encías es un proceso de degradación progresiva y pérdida del tejido gingival, que se produce de forma gradual a lo largo de los años. La encía se va destruyendo y retirando, dejando al descubierto el diente. Es posible que el paciente perciba este proceso al producirse un aumento del espacio entre las piezas dentales.

La causa más común de la recesión gingival son las enfermedades periodontales, provocadas por la acumulación de placa bacteriana, la falta de higiene bucodental o por una predisposición genética del paciente a padecer esta enfermedad.

Otra causa de la recesión gingival es un cepillado dental (fuerte) agresivo que va produciendo una retracción progresiva  de la gíngiva (encía) dejando al descubierto zonas radiculares del diente, provocando daños funcionales y estéticos.

Menos frecuentes, aunque también pueden originar recesión gingival son:

Una buena higiene oral es siempre un factor decisivo a la hora de prevenir la recesión gingival. Lo recomendable es cepillarse tres veces al día después de cada comida y usar la seda dental. No hay que olvidar que el cepillado tiene una doble función, además de limpiar los dientes estimula el flujo sanguíneo en las encías. Masajear la encía con el cepillo contribuye a mantener su salud.

Recuerda que debes hacer un cepillado suave, desde del borde de la encía hacia el extremo del diente, utilizando un cepillo de cerdas suaves o de dureza media. Y es importante cepillar la línea de la encía, para eliminar los restos de comida que pueden acumularse.

El uso de la seda dental es también un factor decisivo para la correcta higiene bucodental. Con ella es posible acceder a las zonas del diente donde el cepillo no alcanza. Usa la seda dental de forma habitual durante la higiene bucodental diaria. Es una de la mejores formas de prevenir la recesión gingival.

¿Se pueden recuperar unas encías dañadas?

Existen técnicas quirúrgicas para recuperar las encías que aplicamos en nuestra clínica dental en Gijón.

La causa más común de la recesión gingival suele ser la periodontitis, por lo que en estos casos sería necesario realizar un tratamiento periodontal completo con el objetivo de detener el avance de la enfermedad. Este tratamiento consiste, básicamente en llevar a cabo una limpieza profunda alrededor del diente y de los tejidos que lo soportan para eliminar la placa bacteriana acumulada. Es lo que se denomina un raspado radicular. En casos graves sería necesario realizar una gingivectomía, es decir, una eliminación de tejido gingival para reducir la bolsa alrededor del diente y poder facilitar la higiene, eliminando el factor de riesgo.

Una vez controlados los factores que producen la enfermedad,  es posible realizar una cirugía plástica de las encías. Hay dos técnicas quirúrgica principales para poder recuperar un encía perdida:

• Colgajos desplazados, que consiste en desplazar la encía hacia la parte coronal del diente (siempre dependiendo de cuando esté indicado).
  • Injertos libres. Se trata de extraer tejido gingival de una zona donante (por lo general, el paladar) e injertarla en la zona receptora.  Esta técnica se utiliza en grandes recesiones (amplias zonas afectadas).

Estas técnica pueden aplicarse en un solo diente o en varios.

Se trata de procedimientos complejos y no dolorosos, aunque el paciente puede sufrir molestias en las 24-48 siguientes a la intervención, que se calman con analgésicos.

Todas las técnicas de recuperación gingival requieren de la colaboración extrema del paciente para su éxito que tienen que ver con los cuidados postoperatorios (adecuada higiene,  reposo tras la intervención, colocación de geles y colutorios tópicos antisépticos, eliminación del consumo de tabaco, etc.).

Nuestro centro odontológico es una de la pocas clínicas dentales en Asturias que desarrolla este tipo de tratamiento  quirúrgico. Para ello disponemos de un área quirúrgica específica que cuenta con monitorización vital de paciente y zona de recuperación postoperatoria. Además, para las personas con temor o miedo a someterse a este tipo de cirugías prolongadas pueden optar por la sedación consciente.

Dr. Humberto Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Arias.

NOTA: Todos nuestros posts tienen un carácter informativo y divulgativo y nunca sustituyen a la consulta con tu dentista.