La caries es la enfermedad oral más común. Cuando visitamos al dentista a causa de la caries, suele ser tarde, y el trabajo del odontólogo consiste en retirar de forma mecánica la zona del diente afectada por enfermedad, realizando una obturación y rellenando el hueco con un material especial (amalgama). Por este motivo, la prevención es la mejor arma contra la caries.

Hay una serie de pautas y trucos muy sencillos de higiene oral que son las claves básicas para prevenir la caries. Basta con seguirlas para reducir las posibilidades de padecer esta enfermedad oral.

• Cepillarte los dientes: Es una pauta básica de higiene bucodental, y es importante hacerlo después de cada comida o, como mínimo, dos veces al día. También es importante realizar un cepillado correcto, con un cepillo de cerdas suaves que pasaremos desde la encía hasta la cabeza del diente para arrastrar los restos de comida que hayan podido acumularse. El primer cepillado debemos realizarlo sin pasta dental, con el cepillo  seco, alcanzando las zonas externas e internas del diente. Aplica un poco de pasta dental sobre el cepillo para finalizar, y enjuágate con abundante agua.
  • Usa la seda dental. El cepillado no es suficiente. Si no usas seda dental, dejarás sin limpiar aproximadamente un 0% de la superficie de tus dientes. La seda dental te permite acceder a la zona interdental y a la línea de la encía para eliminar los restos de residuos alimenticios, bacterias y placa que puedan acumularse. Toma aproximadamente 50 cm. de hilo dental y enrolla los extremos alrededor del dedo medio de cada mano.  Pasa el hilo entre los dientes, con un movimiento de zig-zag, con cuidado de no dañar las encías.
  • En el caso de no conseguir los efectos deseados con el cepillado y la seda dental, puedes utilizar un colutorio para mejorar tu higiene oral, siempre que lo indique tu odontólogo.
  • Cuida tu dieta: Evita los dulces y los carbohidratos, también las bebidas carbonatadas, dulces y ácidas, que dañan el esmalte dental. Los caramelos, especialmente los blandos, se adhieren al diente, aumentando la posibilidad de padecer caries. Come manzanas y otras frutas y alimentos con fibra que ayudan a mantener tu boca limpia.
  • Visita a tu dentista: Una revisión con nuestros dentistas en Gijón al menos una vez al año es fundamental para detectar la aparición de caries y otras enfermedades orales. La detección precoz es fundamental para detener el avance de la enfermedad y evitar la pérdida de la pieza dental. Según la encuesta de Salud Oral elaborada por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, los niveles de caries en España son uno de los más elevados de Europa pero además somos los que menos acudimos a la consulta del odontólogo para recibir los tratamientos adecuados.

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral. Gijón.

NOTA: Todos nuestros posts tienen un carácter informativo y divulgativo, y nunca sustituyen a la consulta con tu dentista.