El bruxismo o rechinar de dientes es un trastorno que provoca un considerable número de consultas en la clínica dental. Además del perjuicio que provoca en el estado de las piezas dentales, debido al desgaste excesivo, el bruxismo está asociado a otras patologías que afectan a tu salud en general.

El bruxismo es un trastorno de la articulación de la mándíbula que se produce de manera inconsciente, y de forma más habitual durante la noche.  Apretar o rechinar involuntariamente los dientes está asociado a periodos de estrés o ansiedad. Al producirse más frecuentemente durante la noche, también es característico en personas con problemas de sueño, ronquidos o apnea del sueño.

Pero estos no son los únicos problemas de salud que puede causarte el bruxismo. En algunas personas el bruxismo es leve, pero en otras puede ser lo suficientemente persistente y agudo como para provocar otros trastornos que afectan a tu salud en general.

Disfunciones en la articulación de la mandíbula. La articulación de la mandíbula o ATM (articulación temporomandibular) sufre con el bruxismo, provocando chasquidos al abrir y cerrar la boca, tensión y dolor.

Daños en los dientes. El bruxismo provoca altos niveles de presión en los dientes, provocando su desgaste excesivo. Este problema se refleja en el aumento de la sensibilidad dental y dolor, principalmente. Pero además, al perder el esmalte, los dientes son más propensos a padecer caries. Al soportar una presión excesiva los dientes también pueden sufrir microfisuras e incluso roturas.

Dolores de cabeza. El bruxismo está asociado también a dolores de cabeza y cuello. El aumento de la presión en los músculos de la mandíbula afecta a la musculatura de la zona, principalmente del cuello, lo que se refleja en dolores de cabeza, cuello, tensión cervical, incluso dolor de oídos y mareos.

Estética. La estética de tu boca se verá perjudicada por el bruxismo ya que el excesivo desgaste de los dientes tiene un efecto de «envejecimiento» dental.

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral.

Nota: Todos nuestros posts tienen una finalidad informativa y divulgativa y en ningún caso sustituyen a la consulta con el dentista.