Mantener una buena salud oral es una necesidad cotidiana que debemos ejercer todos los días. Este es uno de los motivos por los que muchos usuarios se dejan llevar por la publicidad o por consejos caseros, cargados de buenas intenciones pero en ocasiones poco efectivos. Vamos a desmentir y aclarar algunos de estos aspectos con 6 verdades que debes conocer sobre la higiene dental. 

¿El dentífrico más recomendado por dentistas?

La pasta de dientes es básica para poder realizar una buena higiene oral. Aunque la limpieza reside básicamente en el cepillo de dientes, la pasta, con su efecto espumoso y su composición química especial, ayuda a eliminar restos de comida y manchas en los dientes. Pero otra de las aportaciones de la pasta dental, es la adición de flúor. Su presencia ayuda a reducir la caries. Por este motivo se recomienda el uso de una pasta dental que  tenga al menos 1000 partes por millón (ppm) de fluoruro. No hay más secretos ni marcas milagrosas.

Eso sí, recuerda no abusar de la pasta dental, con una cantidad similar al tamaño de un garbanzo pequeño, es suficiente para limpiarte los dientes.

En el caso de los niños menores de dos años no deben utilizar ningún producto con flúor, y para los mayores de esta edad existen pastas dentales específica con cantidades de flúor inferiores a las indicadas para los adultos.

Si padeces algún trastorno específico, como sensibilidad dental o sangrado de encías, existen pastas dentales específicas que deberá indicarte tu dentista.

No te enjuagues con agua después de aplicar la pasta dental con el cepillo, simplemente escupe el exceso de dentífrico para que el flúor permanezca en la boca y pueda actuar protegiendo tus dientes

¿Hay que usar enjuague bucal?

En términos generales podríamos decir que no es necesario, aunque en algunos casos el enjuague bucal con un colutorio puede ser un complemento a la limpieza dental.

Si realizas un buen cepillado durante al menos 4 minutos, no te hace falta utilizar un enjuague bucal. Puede que la publicidad te venda sonrisas más frescas, pero lo cierto es que existen tres tipos de colutorios o enjuagues bucales: los fluorados, los antibacterianos y los que llevan clorhexidina. Los primeros no los necesitarás si utilizas una pasta dental fluorada. Los segundos, los antibacterianos, suelen incorporar alcohol, pero realmente no está demostrado que su uso reduzca las enfermedades de las encías o la caries. Si no te cepillas bien los dientes, un enjuague no va a sustituir esa labor. Y, por último, los colutorios con clorhexidina que se utiliza en caso de sangrado de encías. Este tipo de colutorios debe estar indicado por el dentista ya que su uso continuado mancha los dientes.

No olvides la seda dental

La seda dental es imprescindible para una higiene dental completa. Si no la usas, dejarás el 40% de la superficie de tus dientes sin limpiar.

No es necesario que la uses cada vez que te cepilles, pero sí hazlo al menos en el último cepillado, el de la noche.

¿Son necesarios los cepillos interdentales?

Si usas la seda dental de forma habitual no son necesarios.

Estos finos cepillos que se introducen entre los espacios entre los dientes pueden ser útiles si te resulta difícil manipular el hilo dental o si el espacio interdental es muy amplio (diastema).

Si los usas, hazlo siempre antes de aplicar la pasta dental con el cepillo.

Sigue una dieta saludable

Tu dieta también puede ayudar a mantener tus dientes en buen estado.

Ya sabes que hay alimentos que dañan tus dientes, como los que tienen un alto contenido en azúcares, los cítricos o las bebidas carbonatadas. Pero también han de saber ha que hay otro alimentos que te ayudan a mantener los dientes en buen estado, como las frutas y las verduras que por su alto contenido en fibra ayudan a limpiar los dientes y dejan menos restos.

La boca esta llena de bacterias, y estas se alimentan de azúcares e hidratos de carbono, así que si reduces estos alimentos en tu dieta, tus dientes te lo agradecerán.

Recuerda que la saliva sirve para equilibrar la flora bacteriana bucal, así que un chicle de vez en cuando te ayudará a producir más saliva. Eso sí, que sea sin azúcar. Y tampoco abuses, porque mascar chicle muy frecuentemente desgasta las piezas dentales.

Así que lo importante es mantener un buen equilibro entre dieta, limpieza y salivación. Inténtalo, no es tan difícil.

No te olvides de tu dentista

Sí. No olvides a esa persona que indaga en tu boca como ninguna otro lo hace: tu dentista. Sabemos que no es el ser más maravilloso del universo, pero que te acuerdes de él al menos una vez al año te vendría bien. Y a los dentistas nos encanta que nos reserves un día del año en tu agenda.

En la consulta dental podemos revisar el estado de tu boca, detectar problemas que no manifiestan síntomas, como la caries, y prevenir la aparición de otras enfermedades.