Los implantes dentales son una solución eficaz ante la pérdida o ausencia de dientes. El procedimiento para poner implantes es relativamente sencillo, pero a muchos pacientes les surgen dudas lógicas a la hora de decidirse por este tratamiento. Por eso queremos responder a algunas de las dudas más frecuentes que se plantean y desmentir algunas leyendas sobre la colocación de implantes dentales.

¿Qué sucede si no hay suficiente hueso para poner implantes?

Antes de realizar el tratamiento con implantes dentales es necesario realizar un estudio del estado del hueso del paciente para determinar su grosor, altura y su idoneidad para recibir el implante. En determinados casos es posible realizar un tratamiento previo con injertos óseos utilizando material sintético o biológico, lo que permite un nivel óseo adecuado para proceder al tratamiento implantológico.

¿Puede producirse rechazo al implante dental?

Los implantes dentales se elaboran a partir de titanio, un material compatible biológicamente con el cuerpo humano. Unicamente, podría producirse una falta de osteointegración causada por problemas técnicos durante la intervención quirúrgica o por circunstancias del paciente (determinadas enfermedades, falta de higiene, consumo de tabaco…) Por este motivo es importante acudir a un dentista especializado y con experiencia en el tratamiento de implantes, pero también un adecuado cuidado del implante dental por parte del paciente tras la intervención.

¿A qué edad se pueden poner implantes dentales?

Los implantes dentales pueden ponerse una vez que se haya completado el crecimiento óseo del hueso, a partir de los 18 años edad habitualmente. Por tanto, cualquier persona puede ser candidata a recibir este tratamiento en caso de haber perdido una o varias piezas dentales.  Sólo si existe una enfermedad periodontal será necesario tratarla previamente para poder garantizar el éxito de los implantes dentales.

¿A qué tipo de profesional debo acudir?

El dentista capacitado para poner implantes debe tener formación específica en implantología y cirugía mplantológica además de los medios técnicos y quirúgicos adecuados para realizar estos procedimientos. La experiencia previa en este tipo de intervenciones es un elemento más a tener en cuenta lo que aumenta considerablemente el éxito del tratamiento.  Recuerda que este tipo de profesionales debe realizar una valoración radiológica del estado de tu boca y que en la recuperación de tu diente intervienen otros profesionales como higienistas dentales, protésicos o especialistas en rehabilitación oral.

¿Es un tratamiento doloroso?

Tu dentista utilizará anestesia local durante la intervención quirúrgica. Además, en Clínica Odontológica Integral disponemos de sedación consciente para aquellos pacientes con dificultades para manejar el estrés que podrían padecer durante la colocación del implante. El procedimiento no es doloroso, aunque pueden aparecer ciertas molestias en las horas siguientes a la intervención que se palían con los analgésicos que te prescribirá el odontólogo.

¿Los implantes son para siempre?

Has de tener en cuenta que los implantes dentales requieren de unos cuidados adecuados  y es necesario realizar un mantenimiento continuado con visitas periódicas a tu dentista. Un cuidado adecuado te permitirá mantener tus implantes dentales en buen estado para toda la vida, ya que si no lo realizas podrías sufrir inflamación  o infecciones. Debes tener en cuenta que los principales enemigos de la correcta conservación de tu implante dental son la mala higiene oral, el tabaquismo y la enfermedad periodontal.  No olvides que debes cuidar tus implantes para que estos mantengan su correcta función para siempre.

Si deseas más información sobre implantes dentales, te invitamos a que visites la web de la Sociedad Española de Periodoncia (Sepa).

Dr. Humberto Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral. Gijón.