Unos dientes cuidados y bonitos son importantes para tu salud oral, pero también para mantener una buena imagen. Mantener los dientes en buen estado es una cuestión de hábitos, el primero es realizar una correcta higiene dental de forma diaria. Pero debes saber que existen costumbres de pueden dañar tus dientes. Te contamos 6 malos hábitos que debes evitar para mantener tus dientes en perfecto estado.

Ten en cuenta que la boca es un órgano implicado en varias actividades humana habituales, como comer, respirar o hablar. Una boca en mal estado afectará a tu capacidad fonológica, pero también a la correcta ingesta de alimentos, lo que puede repercutir negativamente en tu salud (malas digestiones, pérdida de peso…). Estos son algunos malos hábitos que debes evitar:

  • Cortar objetos o materiales. Nunca utilices tus dientes para cortar objetos como plásticos, hilo, telas, ni para manipularlos o abrirlos. Si lo haces estarás desgastando tus dientes. Utiliza tijeras u otros utensilios para estos menesteres.
  • Morderte las uñas. Este mal hábito aumenta la posibilidad de padecer bruxismo y puede llegar a provocar movilidad en los dientes, lo que te obligaría a tener que recurrir a un tratamiento de ortodoncia para su corrección.
  • Cepillarte los dientes de forma brusca. Realiza siempre un cepillado suave de tus dientes, desde la encía hasta la corona del diente. Aclara la boca con abundantes agua y no olvides utilizar la seda dental. Por último, aplica una pasta con flúor. Acaba escupiendo la pasta sobrante, sin aclarar con agua, así la acción del flúor sobre tus dientes permanecerá mas tiempo.
  • Tomar bebidas ácidas y carbonatadas. Este tipo de bebidas dañan el esmalte dental, lo que aumenta la probabilidad de padecer caries. Recuerda además que las bebidas azucaradas también dañan tus dientes, y que el té, el café o el vino provocan manchas difíciles de eliminar.
  • Morder objetos.  La manía de mordisquear objetos duros como lapiceros, bolígrafos o hielo daña irreversiblemente tu salud oral.
  • Utilizar objetos extraños para limpiar tus dientes. Nunca utilices objetos punzantes o metálicos para eliminar restos de comida que hayan podido quedar acumulados entre tus dientes. Si usas palillos de madera ten mucho cuidado con no dañar las encías.

Dr. Humberto Arias Fonseca. Director de Clínica Odontológica Integral. Gijón.