El tratamiento con ortodoncia en adultos es cada vez más frecuente. Y es que la ortodoncia no es un tratamiento únicamente indicado para los más jóvenes. Muchas personas recurren a ella ante la necesidad de tener una buena imagen, sentirse seguros y estar más a gusto consigo mismos. Si estás pensando en utilizar la ortodoncia para mejorar tu sonrisa, estas son las claves que debes tener en cuenta.

1- Para todas las edades.  Las alteraciones en la alineación de los dientes no son un problema exclusivo de la infancia o la adolescencia. A lo largo de la vida adulta también puede ser necesaria la aplicación de un tratamiento con ortodoncia ya que esta permite corregir anomalías tanto en las encías como en el hueso.

2- No solo estética. La ortodoncia en adultos no solo mejorará tu imagen, también tiene efectos positivos en tu salud dental. Una mejor alineación de los dientes facilita el cepillado y, por tanto, la higiene dental. Además, el correcto contacto de los dientes superiores e inferiores evita el desgaste dental excesivo. El tratamiento de ortodoncia también logra mitigar otros problemas como el bruxismo.

3- Diferentes opciones. Además de los brackets metálicos, ahora dispones de nuevas opciones de ortodoncia igualmente eficaces y mucho más discretas, como la ortodoncia transparente que utiliza brackets cerámicos. Pero sin duda la ortodoncia invisible es la que permite mayor discreción durante el tratamiento ya que resulta prácticamente imperceptible.

4- Más eficaz y rápido. Gracias al desarrollo de nuevas técnicas de ortodoncia el tratamiento es ahora más rápido y eficaz. Puede oscilar entre los 12 y los 30 meses, dependiendo de cada caso.

5- Sin dolor.  La ortodoncia no es un tratamiento doloroso, aunque puede generar molestias debido a la presión que los brackets ejercen sobre los dientes, o provocar irritación o pequeñas heridas  en los el labio y los carrillos debido al contacto de los brakets metálicos. Estas molestias se pueden mitigar mediante la administración de analgésicos  o utilizando cera para ortodoncia en caso de que aparezcan  llagas o pequeñas heridas.  Con la ortodoncia invisible se evitan definitivamente estas molestias.

6- Alimentación. En principio el tratamiento con ortodoncia no impide comer ningún tipo de alimento, pero se recomienda administrar una dieta algo más blanda, evitando alimentos duros. Además, resulta recomendable tomar frutas que ayuden a limpiar los dientes. En el caso de utilizar ortodoncia invisible, al ser removible, esta se puede quitar durante las comidas, lo que facilita además la higiene oral.

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de COI.

Todos nuestros posts tienen un carácter informativo o divulgativo, y nunca sustituyen a la consulta con el dentista.