Un implante dental es, hoy en día, la mejor manera de sustituir una pieza dental perdida. Elegir el tratamiento más adecuado no es tarea fácil ya que intervienen varios factores que el receptor del implante debe tener en cuenta.  Te contamos los aspectos fundamentales para elegir con garantías.Los tratamientos con implantes dentales son procedimientos complejos  ya que tras la fase quirúrgica, se procede a la rehabilitación completa de la pieza dental perdida donde intervienen diferentes profesionales. El conjunto de procesos deben realizarse respetando los plazos de cicatrización,  para lograr una correcta osteointegración del implante con los tejidos del hueso.

El proceso de implantología dental se inicia con una exploración previa del paciente para saber si es un candidato idóneo para recibir implantes dentales. El experto en implantología oral determinará mediante pruebas radiográficas si el paciente tiene masa ósea suficiente para la sujeción del implante. Además, también explorará el estado de la encía y la ausencia de enfermedades como la periodontitis.

Una vez colocado el implante por medio de una intervención quirúrgica, y tras esperar unos meses para comprobar que se ha osteointegrado correctamente, llega la fase de rehabilitación.  Este se inicia obteniendo una impresión de la boca a partir de la cual se obtiene un molde o copia de la cavidad oral que sirve de modelo para fabricar la pieza sustitutoria del diente en material cerámico o circonio.

Antes de elegir el implante dental más adecuado, recomendamos tener en cuenta estos aspectos:

  • Equipo profesional. Es fundamental que el paciente se sienta cómodo y seguro durante toda la fase del tratamiento. Para ello debe recibir toda la información relativa a la duración del procedimiento, visitas necesarias al dentista, revisiones, molestias habituales que pueden presentarse, medicación, etc.  Para lograr esta confianza hay que elegir un equipo de profesionales con experiencia en implantología dental, que puedan solventar todas las dudas y cualquier contratiempo. Además, resulta fundamental que el odontólogo responsable del tratamiento haya realizado cursos o tenga formación específica en implantología.
  • Instalaciones y dotación.  La clínica dental debe contar con dotación técnica especializada para la realización de implantes dentales. Además del instrumental específico, material para esterilización o aparatología radiográfica, también es recomendable que cuente con un área quirúrgica específica para desarrollar este tipo de tratamientos que resultan complejos.
  • Pruebas específicas. Antes de realizar el implante dental son necesarias pruebas específicas para determinar la calidad y características del hueso receptor, para ello la clínica dental debe contar con aparatología para la realización de ortopantomografías.
  • Calidad del implante dental. No todos los implantes dentales son iguales. Para evitar problemas futuros es importante valorar la biocompatibilidad del implante dental. También se puede considerar la marca o el fabricante y si el tipo de implante elegido está respaldado por estudios científicos que avalen su eficacia.
  • Precio del tratamiento. El tratamiento con implantes dentales es costoso ya que se utilizan materiales avanzados, alta tecnología y la intervención de diferentes profesionales especializados (implantólogo, personal auxiliar, rehabilitadores, protésicos dentales…). Las ofertas y descuentos suelen esconder siempre algún tipo de información, por lo que es importante que el paciente reciba desde el principio un presupuesto con el precio final del tratamiento para evitar sorpresas de última hora.

Dr. Humberto Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Arias. Gijón