El tratamiento con ortodoncia es uno de lo más habituales en la consulta del dentista. Este es un de los motivos por el que existen también una serie de dudas recurrentes en los pacientes a las que queremos dar respuesta en este post. 

¿En qué consiste un tratamiento con ortodoncia?

Para dar respuesta a esta pregunta podemos acudir al significado de la palabra “ortodoncia” que está compuesta de dos términos, “orto” que significa “recto”, y “doncia”, “diente”. Por tanto, su objetivo es poner los “dientes rectos” o en su posición adecuada. Esto podría ser sencillo, si no tenemos en cuenta otro aspecto fundamental de la ortodoncia, y es que los dientes encajen perfectamente, para evitar que se produzcan desgastes innecesarios durante la masticación. Además, todos los dientes deben morder con la misma intensidad, evitando un desequilibrio de fuerzas en la mordida ya que si no fuera así se producirían problemas en la articulación de la mandíbula.

La ortodoncia, tiene, también una parte estética, ya que una alineación adecuada de los dientes produce una sonrisa más bonita, pero además facilita la higiene oral, al evitar apiñamientos de los dientes.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

La mejor respuesta es un “depende”. Es como ordenar una habitación, cuanto más ordenada esté más tiempo nos va a llevar poner la cosas en su sitio. En general, una ortodoncia suele requerir entre un año y dos de tratamiento.

¿Cuál es la edad más adecuada para ponerse ortodoncia?

La edad ideal se encuentra durante la adolescencia, periodo en el cual los dientes definitivos han erupcionado totalmente y todavía se produce crecimiento del hueso, a partir de entonces empieza a decrecer. En el caso de las chicas la referencia es la primera menstruación, mientras que en los chicos tenemos algo más de tiempo, hasta los 15 años.

En cualquier caso, no existe límite de edad para un tratamiento de ortodoncia. Se puede poner en cualquier momento siempre que haya una buena salud dental.

¿Es necesario tener alguna precaución durante el tratamiento?

Sí. Es fundamental llevar a cabo una buena higiene dental ya que la presencia del aparato favorece la acumulación de alimentos. Así que hay que hacer una limpieza muy concienzuda cuando se lleva ortodoncia.

El dentista va a explicar al paciente cómo hacer esta limpieza. En ocasiones se deberá utilizar un cepillo específico o utensilios como cepillos interproximales, seda dental con cera o irrigadores bucales.

En ocasiones, sobre todo tras los ajustes en la clínica, el tratamiento puede producir molestias que pueden evitarse con un analgésico.

¿Cuándo no está indicada la ortodoncia?

No existen casos en que la ortodoncia esté contraindicada de forma total. Para desarrollar el tratamiento es necesario que los dientes estén sanos, libres de caries, además también las encías y el hueso se deben encontrar en buenas condiciones. En ocasiones es necesario erradicar primero problemas como gingivitis realizando un saneamiento de las encías.

¿La ortodoncia invisible se puede utilizar en todos los casos?

La ortodoncia invisible es una nueva forma de ortodoncia que utiliza unas férulas transparentes en vez de los tradicionales brackets.  La ortodoncia invisible consigue resolver casi todo tipo de problemas, como los apiñamientos, mordidas cruzadas, diastemas, etc. Siempre será necesaria una valoración previa por parte del dentista para determinar la idoneidad del tratamiento.

Dr. Humberto Arias. Odontólogo. Clínica Odontológica Integral.

NOTA:  Todos nuestros posts tienen un carácter informativo y divulgativo, y nunca sustituyen a la consulta con tu dentista.